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Materiales y colores de visual merchandising en tu mobiliario comercial

  • 19-11-2021

El mobiliario comercial en concreto y el visual merchandising en general juegan un papel fundamental a la hora de transmitir la imagen que queremos dar de nuestros productos, incluso de nuestra propia marca, Es por eso que los diseñadores, fabricantes y responsables de marketing suelen trabajar codo a codo para definir correctamente cuál es la imagen que se quiere transmitir y a partir de ahí, diseñar correctamente los elementos.

Uno de los aspectos cada vez más relevantes a la hora de transmitir una imagen de marca a través del mobiliario comercial y el visual merchandising son los materiales con los que se trabaja.

No solo se tiene en cuenta características como su robustez, precio o resistencia a los elementos externos, también se busca combinar sus texturas con una finalidad estética.

Asimismo, aunque influyen muchos otros factores, por lo general ciertos materiales y colores transmiten mejor unas determinadas características, acordes con la imagen que se quiere transmitir.

 

Madera

La madera es uno de los elementos más empleados a la hora de fabricar mobiliario comercial y visual merchandising ya que es robusto, resistente y funcional.

Buena parte del mobiliario que se encuentra en un punto de venta por regla general es de madera lacada. No obstante, el mobiliario o los materiales PLV que mantienen el color madera, sin laca de ningún otro color, es una tendencia ya bastante asentada y que da unos resultados estéticos excelentes, sobre todo a la hora de combinarlos con otros materiales.


Expositores de DM lacado realizados para Garmin

Así por ejemplo, cuando una empresa busca transmitir elegancia, fuerza y cierta masculinidad, es habitual utilizar madera en tonos oscuros. A veces, también se combina con colores también oscuros y con metales como el latón o con metales como el hierro o el aluminio para dar un aspecto más industrial.

Por otro lado, las empresas que buscan transmitir una imagen natural o ecológica, como es el caso de las que comercializan productos orgánicos, cosmética natural o alimentos frescos, emplean maderas de tonos claros combinadas con colores neutros o con otros que evocan a la naturaleza como los verdes y azules.

Aquellas que quieren dar una imagen desenfadada, lo combinan con elementos de colores más vibrantes.

 

Metal

El metal más utilizado para fabricar mobiliario comercial y otro tipo de elementos de visual merchandising es la chapa, ya que permite múltiples acabados, siendo un material muy versátil.


Expositor realizado para Honor

La chapa de colores es una tendencia que actualmente está muy en boga y además proporciona un aspecto moderno y desenfadado. Así, ofrece un contraste muy interesante cuando se emplean colores pastel para lacarlo.

Una tendencia más novedosa es la de otorgar el protagonismo a unos cuantos elementos de metal lacados en dorado, empleando una paleta de tonos neutros, sobre todo blanco. En el resto del establecimiento, este estilo transmite elegancia, frescura y una cierta feminidad, y suele emplearse en tiendas de moda de mujer o joyerías.


Carro en chapa para Arturo Sánchez

Por su parte, el latón, ofrece una textura y un acabado que encaja a la perfección con los estilos más industriales.

Este último estilo, el industrial, es sumamente versátil, ya que, combinando los elementos de manera adecuada, puede servir tanto para transmitir una imagen elegante y masculina como para transmitir una imagen más moderna.

 

Metacrilato

El metacrilato es un material que puede encontrarse a menudo combinado con madera y metal en vitrinas o expositores.

Cuando es incoloro su aspecto se asemeja al del cristal y cuando es opaco se parece a otros plásticos, pero ofreciendo muchísima más resistencia en ambos casos, algo imprescindible en el sector retail.

 


Trofeos realizados para Correos Express y Jeep

 

También es el material que se emplea más habitualmente en la fabricación de rótulos.

Sin embargo, no ha sido hasta hace unos años cuando ha cobrado protagonismo por sí mismo, ocupando su espacio en materiales PLV, mamparas, toda clase de elementos decorativos y hasta mobiliario, utilizándose el incoloro para transmitir una imagen elegante pero moderna y en colores para transmitir una imagen más fresca, llamativa y juvenil.

 

Cartón

El cartón se emplea habitualmente en la fabricación de expositores y tótems cuando no requieren de la misma resistencia que podrían aportar el metal y la madera. Sin embargo, en los últimos años también han comenzado a emplearse en el mobiliario comercial y para elementos decorativos.

Una de las tendencias de mayor actualidad en lo referente a este tipo de elementos de cartón es la de mantener su color original y realizar sólo pequeñas impresiones que no lo tapen.


Render realizado para Cabreiroa/ Trolls

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